miércoles, 9 de marzo de 2011

Ubicacion territorial

El Estado Táchira es el más occidental de los tres estados andinos, está limitado por el norte con el Zulia, hacia el sur con Apure y la República de Colombia, por el este con Mérida y Barinas y por el oeste con la República de Colombia.
Simbolos del Estado


Bandera nacional de Táchira
Ave nacional de Táchira
Escudo nacional de Táchira
Árbol nacional de Táchira pino criollo

Capital

San Cristóbal, ciudad de Venezuela, capital del estado de Táchira y del municipio homónimo, está localizada en los Andes de Venezuela, concretamente en el valle longitudinal medio del río Torbes, en la denominada depresión del Táchira a 818 m de altitud. 
Se comunica a través de la Carretera Panamericana y Carretera Trasandina y del cercano aeropuerto internacional de Santo Domingo con el resto del país.
La situación estratégica de San Cristóbal la convierte en el centro de crecimiento económico más importante de la región de los Andes, desarrollando actividades administrativas comerciales y de servicios; se ha constituido como centro de
    recepción de gran parte de la producción cafetalera del Táchira, como sede de industrias alimenticias (algodón, cereales, maíz y caña de azúcar), textiles, curtidurías, destilerías, fábricas de cigarrillos y de materiales de construcción

Poblacion

El  estado de Táchira  tiene aproximadamente una densidad poblacional de 750 habitantes en todo el estado (23 municipios ) san Cristóbal 500.000 habitantes.
Tariba  y área circundante 60.000 habitantes.
Palmira  y su área circundante (El Abejal, Patiecitos, La Victoria) 55.000 habitantes.
Las Principales ciudades (Solo Población Urbana)sin incluir la conurbación de San Cristóbal son:
Vista de la ciudad de Michelena
La grita80.000 habitantes
Rubio  78.000 habitantes.
san Juan de colon 76.254 habitantes
La fría 62.087 habitantes.
San Antonio de Táchira 43.895 habitantes.
Ureña 28.411 habitantes.
capacho 25.852 habitantes.
Michelena 23.988 habitantes.
seboruco12.500 habitantes.

Clima

 la temperatura del estado Táchira  es Media Anual (Max-Min) Entre 12° y 26° Celsius aproximadamente

Economia

La economía se basa principalmente en el sector agropecuario, su actividad ganadera se desarrolla en tres formas: cría, ceba y lecha.  Otra actividad importante es la agrícola vegetal y sus principales cultivos son: café, caña de azúcar, cacao, hortalizas, cereales, tubérculos, frutas y granos.
En el sector pecuario el ganado bovino y porcino y también la producción de madera en rola. 
En la actividad minera se destaca la explotación de carbón, caliza y roca fosfática.
    Entre las actividades industriales se presentan la metal-mecánica, agro y minero-industrial, también ensambladora de vehículos, electrodomésticos, cemento, calzado, ebanisterías, liofilizad ora de café, procesadora de papa y central azucarero.
Productos Principales:
Agropecuarios
Industriales
Cría
Pesca

Sitios Turisticos

Balneario El Tambo: A quince minutos de San Cristóbal, cerca de Santa Ana, sobre el río Quinimari. Posee infraestructura adecuada para la atención del visitante.
Balneario Chururú: Sobre el río Uribante. Está acondicionado para recibir turistas y pertenece al municipio Cárdenas del
distrito Cárdenas.


Represa Uribante Caparo  que ha significado el traslado de pueblos, nuevos acentamientos humanos, tierras fértiles para la agricultura, nuevas vías de comunicación terrestre y de navegación. Este complejo es acto para la practica de la piscicultura y deportes náuticos. Esta bordeado por excelentes cabañas con vistas panorámicas; es sin duda el lugar ideal para realizar un turismo de aventura y ecológico. Este gran lago artificial se une a un centenar de lagunas naturales de origen glacial que forman parte del Parque Nacional



Comida Tipica

La cocina tachirense se caracteriza por sus exquisitos platos. Se trata, además, de muestras de una tradición que se conserva.
Hallacas andinas: Pastel de maíz relleno de carne de cochino y gallina; garbanzos, pasas, aceitunas y otros aliños envueltos todos en hojas de plátano.
Pizca: Caldo de carne, aliñada con cilantro, cebolla junca, ajo, huevos enteros, leche y arepa desmenuzada.
Morcón: Especie de morcilla o embutido relleno de masa de maíz, carne de cochino, pasas, aceitunas y otros ingredientes.
Mute: Plato elaborado con panza de res, legumbres y verduras picadas.
Pasteles: Masa de harina de trigo, rellena de carne, arroz y aliño. Pueden estar rellenos de queso y se sirven fritos.
Ajiaco: Sopa de frijol con carne y verduras picadas.
Entreverado: Platillo que consta de fritura de hígado, bofe, pajarilla y asadura, la que mezclan con cebolla y tomate.

Bebida tipica

Masato: Bebida producto de la fermentación de arroz, guarapo de panela y concha de piña.
Calentado: Bebida a base de aguardiente, canela, clavo, un poco de miel de abeja. Se sirve caliente.
Mistela o Champurria: Elaborado a base de papelón y especies, un poco fermentada.
Guarapo de caña: Extracto de cana con agua y limón. Guarapo de café: Infusión de café endulzado con papelón.
Chicha de maíz o chicha andina: Mazamorra de maíz colada con guarapo de papelón hervido y fermentado con concha de piña.
Piñita: Jugo de piña fermentada, al cual se le agrega aguardiente.
Carmelita: Aguardiente preparado con canela y endulzado con papelón.
Aguardiente: Licor de alto contenido alcohólico, destilado de la caña.
Aguamiel: Guarapo con panela disuelta en agua y se le agrega limón.
Horchata, Micha o Chiruguaco: Aguardiente de alto grado alcohólico que se prepara con berros, quina, miel de abejas, hinojo, piñón, romero, manzanilla y otros ingredientes.

Traje Tipico


La vestimenta tradicional de los paramaros merideños se caracterizaba por tener dos tipos muy bien definidos; la primera es la ropa usada para la faena diaria y la segunda llamada traje dominguero, usada para ir a misa y cualquier ocasión especial.

El traje de los hombres era confeccionado principalmente con telas de lino o algodón, de color blanco o caqui. El pantalón y la camisa por lo general siempre del mismo color. Se usaban como calzado alpargatas.

Para protegerse el frio usaban una cobija o ruana, tejida con lana de borrego cruda, estas ruanas llegaban a pesar entre 3 y 7 kilos aproximadamente. Para protegerse del sol usaban un sombrero de cogollo.

Entre otros utensilios usaban en la cintura una faja o cinto de cuero con bolsillos, donde guardaban las monedas ( en esa época eran de plata ), un juste o correa pequeña donde colocaban la vaiande la peinilla y una marusa para
Superficie
  
Se encuentra ubicada en los andes Venezolanos en la parte sur-occidental del país, delimitado por el río Táchira, quien lo separa de la República de Colombia.  Posee una extensión territorial de 11.100 Km2 y una población superior al Millón de habitantes. Limita al Norte con el estado Zulia, al Este con los estados Mérida y Barinas al Sur con Apure y Barinas y al Oeste con la República de Colombia. su temperatura promedio es de 10ºC a 25ºC

Region politica administrativa

El Estado Táchira es el más occidental de los tres estados andinos, está limitado por el norte con el Zulia, hacia el sur con Apure y la República de Colombia, por el este con Mérida y Barinas y por el oeste con la República de Colombia.
Division politica administrativa

Andrés Bello 
Ayacucho 
Bolívar 
Cárdenas 
Córdoba 
Fernández Feo 
García de Hevia 
Guásimos 
Independencia 
Jáuregui 
Junín 
Libertad 
Libertador 
García de Hevia

 

El Táchira presenta un gran clima de montaña y sabana, envuelto en diferentes pisos térmicos que le identifican como una zona tropical cálida hasta un clima de páramo con una temperatura media anual de 23,32º, con un régimen pluviométrico que supera a los 1.400 mm anuales, lo cual obedece principalmente a la influencia de los vientos y sus grandes masas montañosas.
La ciudad de San Cristóbal, capital del estado, se extiende bajo una sucesión de terrazas fluviales. Su temperatura promedio es de 27ºC. Hacia las montañas, la temperatura puede descender hasta los 0º C.

20 comentarios:

  1. El blog esta acorde a lo solicitado, colores, imagenes y textos agradables a la vista, felicidades

    ResponderEliminar
  2. no encuentro tu slide Share, razon por la cual no puedo evaluartela. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ME ÑAMO KAROL SEVILLA LA DE SOY LUNA PORFABOR ME PUEDEN DECIR LA CULTURA DEL ESTADO TACHIRA Y LES MANDO BESOS A TODOS Y SI PUEDEN YR A MI CONCIERTO

    ResponderEliminar
  5. ESSA FOTO NO ES MIA PERO SI SOI ÑO KAROL SEVILLA

    ResponderEliminar
  6. porque dice paramos "merideños" si estas hablando del estado Tachira no de merida. tomemos la molestia de leer no simplemente es COPIAR Y PEGAR

    ResponderEliminar
  7. tteerrqqwwaassddffgghhjjkkllññppooiiuuyyttzzxxccvvbbnnmm112233665544778899

    ResponderEliminar
  8. aabbccddeeffgghhiijjkkllmmnnññooppqqrrssttuuvvwwxxyyzz

    ResponderEliminar
  9. tteerrqqwwaassddffgghhjjkkllññppooiiuuyyttzzxxccvvbbnnmm112233665544778899

    ResponderEliminar
  10. Aburridos solo copiar y pegar boludoooosss

    ResponderEliminar