miércoles, 4 de mayo de 2011

Cultivos Organoponico

Cultivos Organoponico
Qué es
Un organopónico es una especie de huerta en la que se siembran y cultivan las plantas sobre un sustrato formado por suelo y materia orgánica mezclados en un contenedor y que se basa en los principios de una agricultura orgánica.
Los contenedores pueden ser de distintos tipos y materiales, siendo lo más frecuente su construcción sobre el suelo empleando solo los contenes* laterales. Las fuentes de materia orgánica pueden ser diversas empleándose desde los distintos tipos de estiércol hasta los residuos de procesos de beneficio de las cosechas en cultivos tales como la caña y el café.
Los organopónicos pueden destinarse a la producción de vegetales comestibles, plantas medicinales y condimentos.
La palabra viene de una adaptación del término hidropónico (sistema de cultivo sin suelo en el que sobre sustratos de diverso tipo como soporte se le da a la planta una solución líquida con todos los nutrientes requeridos).
El cultivo organopónico es una modalidad de agricultura útil para las condiciones en que no se dispone de un suelo cultivable fértil y se quiere utilizar este espacio para la producción vegetal de forma intensiva y bajo principios de producción orgánica.
Figura: Esquema de un cantero de organopónico
Contenes: barreras o paredes laterales de distintos materiales, ya sea madera, concreto u otra que encierra el sustrato impidiendo su desplazamiento y facilitando su manejo y conservación.
Factibilidad del cultivo organopónico como fuente de ingresos La factibilidad del cultivo Organopónico se explica en primer lugar porque si bien aproximadamente 1 m2 de superficie de cultivo (superficie del cantero), que requiere 0,3 m3 de la mezcla suelo + materia orgánica, es capaz de producir entre 20 y 30 kg de vegetales frescos de excelente calidad biológica en un año. No siempre se construye un organopónico con fines de negocio. Esta modalidad de agricultura puede ser un complemento para producir hortalizas para el hogar. Sin embargo su explotación con fines comerciales requiere atención. El cultivo organopónico como fuente de ingresos requiere la existencia de un mercado siendo la razón de ser fundamental de esta modalidad agrícola, en este caso, el mercado orgánico.

Elementos básicos para la realización de  cultivos   organoponicos:
El diseño constructivo.
Se deberán considerar los siguientes elementos:
1. Orientación de los canteros. Los canteros se orientarán con relación a su longitud siempre que sea posible, en sentido de norte a sur.
Drenaje.
El nivel óptimo es el que corresponde a una diferencia entre ambos extremos del cantero del 1 al 2%. El drenaje puede favorecerse con el uso de gravas en el fondo de los canteros y en los pasillos. El uso de materiales de grava en los pasillos es también útil como medida para controlar las malezas.

Dimensiones de los canteros.
Largo: menos de 30 m.

Ancho: 1,20 m máximo
Profundidad: 0,30 m efectiva mínima
Ancho de los pasillos entre canteros: 0,50 m
Alimentos que se pueden cultivar en los cultivos organoponicos
Los organopónicos pueden destinarse a la producción de vegetales comestibles, plantas medicinales y condimentos.
(Sistema de cultivo sin suelo en el que sobre sustratos de diverso tipo como soporte se le da a la planta una solución líquida con todos los nutrientes requeridos).
 Hortalizas: legumbres  verdes las habas y los guisantes nabo rábano, zanahoria yuca patata., ñame: acedera, acelga, apio, borraja, cardo, col, escarola espinaca, lechuga
Interpretación:
En mi opinión los cultivos organoponicos nos permiten cosechar o cultivar  alimentos y condimentos en áreas con dificultad de climas. Ya  que existen  alimentos que necesitan una temperatura acorde para su reproducción. Y se basa en los principios de una agricultura orgánica es  útil para las condiciones en que no se dispone de un suelo cultivable fértil y se quiere utilizar este espacio para la producción vegetal de forma intensiva y bajo principios de producción orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario